lunes, 16 de mayo de 2011

CREACIÓN DE PERSONAJES


Este capítulo está dedicado a explicar qué son y cómo funcionan todos los rasgos que tienen los personajes y el proceso de creación de los mismos, de modo que cualquier jugador pueda crear su personaje favorito en cuestión de pocos minutos.
Los personajes son los protagonistas de la historia y el elemento fundamental en los juegos de rol. En este capítulo se explican las reglas necesarias para crear un personaje que viva aventuras en el salvaje oeste. Ante todo, tienes que tener presente cómo será el personaje y, una vez que se tiene la idea, hay que traducirla a una serie de puntuaciones que nos dice cómo es, en qué destaca y cuáles son sus puntos débiles.
El primer paso del proceso de creación de personaje es determinar el concepto del mismo, la idea general que guiará el resto del proceso de creación más “mecánico”. Básicamente se trata de responder a la pregunta ¿quién serás en este mundo salvaje y violento? Al responder a esta pregunta estarás escogiendo de manera implícita una raza y una ocupación para tu personaje, pero no te quedes solo en esa información. Complétala con alguna idea de trasfondo que sirva de gancho para lanzar al personaje al mundo lleno de aventuras que le esperan allí fuera. Aquí tienes algunos ejemplos:

- Un minero que lo ha perdido todo en las mesas de juego y que ahora malvive en la frontera como hombre para todo.
- Una actriz que recorre el oeste con un grupo de artistas ambulantes, buscando al hombre que la violó de joven para vengarse.
- Un bandido traicionado por sus compinches, que escapa de los caza recompensas de pueblo en pueblo.

Una variopinta cantidad de héroes y aventureros recorren los caminos del salvaje oeste. En Infierno de Cobardes existe un método para crear cualquier tipo de personaje, desde un boticario que vende sus tónicos reconstituyentes por los pueblos hasta un rastreador sioux que persigue las caravanas de colonos. Para ello sólo hay que seguir tres sencillos pasos:

- 1. Escoge la plantilla de la raza a la que pertenece tu personaje (coste 5 puntos).
- 2. Escoge una plantilla de ocupación a la que se dedica el personaje (coste 25 puntos).
- 3. Escoge un Kit de personaje dentro de tu ocupación (opcional) (coste 10 puntos).
- 4. Reparte 15 puntos libres para personalizar tu personaje.

A continuación a esta sección, encontrarás una nutrida selección de razas y ocupaciones para tus personajes. Después vendrá una descripción del resto de los rasgos, habilidades y dotes, donde puedes utilizar los15 puntos libres del paso 4 a fin de que hagas a tu personaje único. Aquí tienes la tabla con los costes en Puntos de Personaje de los distintos rasgos que puedes utilizar:

Hay que tener varias consideraciones con el gasto de los puntos:
-Ten en cuenta que algunos rasgos, principalmente algunas dotes, dan modificadores permanentes a otros rasgos, como pueden ser Habilidades o Bonificaciones, estos modificadores no se tienen en cuenta a la hora de calcular los límites.
- El valor límite de las Características es 10 + la base racial. Es posible conseguir puntos libres extra para gastar en el paso 4 reduciendo el valor de alguna característica a razón de 1 Punto de Personaje por cada punto que se reduzca por debajo del valor inicial de la raza. Si una característica no se lista en la descripción de la raza es porque su valor básico es 10.
- El límite de las Bonificaciones es compensable, esto quiere decir que puedes subir el límite de una siempre y cuando lo compenses bajando el límite en otra.
- Algunas dotes pueden comprarse varias veces para apilar sus efectos. Cuando así sea, no se pueden comprar más de tres rangos en una misma dote durante la creación de personajes.
- Las Dotes están ligadas a una Bonificación (Ataque, Reflejos, Voluntad o Fortaleza) y no se puede tener más dotes, incluidos sus rangos, de un tipo dado que el valor base de la Bonificación pertinente +1. El caso de las Dotes Generales es especial porque no existe ningún límite, puedes tener todas las dotes de este tipo que desees.

Ejemplo: Vamos a crear un personaje de forma rápida y sencilla. Para ello vamos a imaginar a una granjera llamada Mina, que quedó viuda y ahora protege sus tierras con la ayuda de su mastín. Por tanto, escogemos una raza para Mina, que es anglosajona, y apuntamos sus puntuaciones de Características (Destreza +1, Constitución -1, Inteligencia +2, Sabiduría +1) y Dotes (Énfasis en habilidad (+4 a una especialidad de Saber), Riqueza 1) en la Hoja de Personaje.
El segundo paso es seleccionar la ocupación adecuada al concepto de personaje que tenemos pensado, que es la de Colono. Añadimos la plantilla de esta ocupación a nuestro personaje y apuntamos sus puntuaciones de Características, Dotes y Bonificaciones. Hemos elegido que su entorno son las llanuras, que tiene conocimientos de geografía y biología, y que es competente con armas de fuego largas, básicamente el Winchester que siempre lleva consigo para defenderse.
El tercer paso es asignarle un kit de especialización dentro de su ocupación, que claramente es el de Granjero. Así que añadimos a la ficha las puntuaciones de Bonificaciones, Habilidades y las Dotes).
Ya tenemos casi creada a nuestra intrépida granjera. El último paso es repartir los 15 Puntos restantes según deseemos. Para ello empezamos asignándole 6 puntos a Características (3 a Carisma, 2 a Constitución y 1 a Destreza, ya que es una mujer atractiva, pero fuerte y hábil con las manos). Después añadimos 2 Puntos en habilidades (4 rangos a Saber Trampería y 4 a Atención, ya que sabe montar trampas y siempre está alerta por si hay intrusos en su granja), y escogemos las Dotes con 5 Puntos más (Herramientas improvisadas, Percepción del entorno Llanuras y Compañero 3, un perro mastín que siempre va con ella). Para acabar, usamos los dos puntos que quedan en sus Bonificaciones (+1 a Reflejos y +1 a Voluntad, ya que es rápida y de fuerte carácter).
¡Y ya hemos finalizado el proceso! Para concluir, y para darle un transfondo más preciso, elegimos un Aspecto que sea coherente con el personaje. En este caso, le damos el Aspecto de Vengativo, ya que Mina desea vengarse de los asesinos de su marido, por lo que puede ser que deje su granja y se lance tras ellos si encuentra alguna pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario