lunes, 13 de junio de 2011

LEY Y ORDEN


OFICINA DEL SHERIFF
En cada pueblo hay una oficina del sheriff, que es donde este agente de la ley pasa las horas mascando tabaco y dormitando, con la esperanza de que nada malo suceda y no tenga que trabajar. Se trata de edificios de piedra, con una oficina para el sheriff y sus ayudantes, así como una o varias celdas para encerrar a los borrachos y los buscaproblemas. Normalmente, no se puede entrar armado en la oficina del sheriff, y siempre hay un hombre de guardia para vigilar a los prisioneros o la armería.
El sheriff es el encargado de hacer cumplir la ley e impartir justicia muchas veces, así que a continuación se describen la leyes de la frontera.

LEGISLACIÓN
La principal legislación que rige en el salvaje oeste es aquella que han desarrollado sus habitantes, basada en las costumbres y el respeto a la propiedad privada como premisa. Las leyes privadas suelen regir la conducta de los habitantes de los pueblos, principalmente porque son apoyadas por los grandes terratenientes y las asociaciones de ganaderos.
Básicamente, las leyes castigan con gran severidad los delitos contra la propiedad privada y la vida. Cada condado, o incluso cada población, dispone de su propia normativa y constitución, que suele ser extra-legal, al estar fuera de la ley estatal, y que en muchos casos era más restrictiva que la norma oficial. Además, los gobernantes y propietarios del lugar designaban una serie de jueces y sheriffs que se encargan de velar por el cumplimiento de las leyes y de ejecutar los castigos.
Otro tipo de leyes y organizaciones habituales son las constituciones aplicables a los trabajadores de las minas, que determinaban el modo de elegir las cortes y jurados mineros, sobre todo cuando las leyes oficiales no coinciden con los gustos de los mineros y de sus capataces. Esta singularidad de aspectos hace que las leyes en cada explotación puedan ser totalmente dispares.
Otro modo de resolver disputas y conflictos es a través de sistemas de arbitraje, más rápidos y neutrales que los juicios. Se suele utilizar entre los viajeros de caravanas, donde es probable que surjan conflictos y disputas, por lo que las normas del viaje se pactan antes de emprender la marcha, y no es raro el caso en que algún ladrón es ajusticiado por sus propios compañeros de viaje y colgado en un árbol del camino.
Mención aparte merecen los vigilantes, se trata de asociaciones de vecinos que se forma ante la corrupción e ineficacia de los sheriffs permite un aumento de la criminalidad. Se trata de hombres y mujeres armados, que dictan sus propias leyes y ejecutan las sentencias, todo sin ningún tipo de normativa o reglamentación, por lo que muchas veces se utilizan estas asociaciones para eliminar a un competidor indeseado o a forasteros incómodos.

JUICIOS
Antes o después, es probable que te encuentres involucrado en algún juicio o disputa legal. Puede ser algo tan simple y peligroso como que te pillen robando carteras en un saloon, o algo más complicado como una demanda sobre unas tierras. Los juicios son la forma habitual de redimir las disputas entre los ciudadanos de mayor importancia, donde los gastos corren a medias entre demandante y del demandado, y que concluyen con el veredicto del juez. Una norma no escrita es la obligación de acatar la sentencia, bajo la amenaza de ser repudiado por el resto del pueblo, o lo que es peor, despertar a media noche con un grupo de justicieros y una soga esperando a la puerta de casa.
Los juicios se basan en exponer una serie de factores que pueden decantar la balanza hacia un lado u otro, y luego en tu capacidad o la de tu abogado para defender tu postura. Para resolver estas situaciones, en Infierno de Cobardes se utiliza una Prueba de Diplomacia (en caso de que digas la verdad) o de Engañar (en caso de que seas culpable y trates de mentir para salvar el pellejo).
Primero de todo, un demandado o demandante puede contratar los servicios de un abogado para que le represente, y que por tanto le otorgará un bonificador en la prueba. Por otro lado, el DJ determinará las pruebas y circunstancias que se aplican en el juicio, como pueden ser si hay un testigo en contra o una prueba irrefutable, o los antecedentes del acusado. También está la posibilidad de sobornar al juez, una jugada arriesgada pero que puede servir para salvar el cuello, aunque un fracaso puede condenar definitivamente al acusado.
Todos estos conceptos son modificadores que se han de sumar para a continuación hacer la Prueba del Juicio, que no es más que una Prueba de la habilidad adecuada (Diplomacia o Engañar), con los modificadores adecuados, contra una CD de dificultad que depende de la naturaleza del delito, y que será más alta cuanto más grave sea el delito.

Prueba de juicio = Diplomacia o Engañar + Modificadores + habilidad abogado contra CD de la acusación.

En la tabla siguiente tienes las dificultades recomendadas, así como los conceptos, respecto al acusado, que pueden modificar la Prueba del juicio.



A pesar de que el juicio se reduce a una simple Prueba, los días previos y los preliminares pueden constituir una aventura en si misma, en que los personajes deben buscar si hay algún testigo o pruebas a su favor, o incluso coaccionar a alguien para que cambie su testimonio, o buscar maneras de chantajear al juez. Todas estas acciones pueden variar los modificadores de la prueba, y por tanto el veredicto final.

Ejemplo: El juez Turner es capturado después de ajusticiar a un violador a las afueras de Puerto Viejo. El justiciero es acusado de asesinar al hombre, un comerciante local, por lo que el juicio es una Prueba de CD 25. Además, se rumorea que una granjea vio al acusado colgando al hombre de un árbol, por lo que su testimonio puede ser clave. Sin embargo, el Juez Turner contrata los servicios de un gran abogado (+5 a la prueba) y una noche hace una visita a la granjera, para aconsejarle que se replantee su testimonio. Por último, una mujer que le debe un favor acepta cubrirle y decir que estuvo con él la noche del asesinato.
Por tanto, el día del juicio, el Juez Turner tiene un gran abogado y la granjera testifica jurando que no vio al acusado, mientras que su amiga le proporciona una cohartada. Por tanto, al hacer la Prueba de CD 25, el juez tiene los siguientes modificadores a su tirada: +5 por el abogado, +5 por la coartada y +4 por su habilidad de Engañar. Tira 1d20 y saca un 15, que sumado al 14, da un total de 29, por lo que supera la Prueba y es declarado inocente.


MARSHALLS FEDERALES
Además de los sheriffs, que son la máxima autoridad en las comunidades, los agentes federales, o marshalls de los Estados Unidos son los servidores de la ley con jurisdicción en todo el estado. Se trata de agentes que suelen encargarse de vigilar la frontera, perseguir a los criminales más buscados o proteger envíos de oro o fondos del banco federal.
En el territorio de la frontera, los marshalls suelen patrullar por parejas o grupos mas numerosos, con el cometido de defender los intereses más importantes para el gobierno, tanto estatal como nacional. Es por ello que casos y delitos locales no forman parte de su jurisdicción, y dejan esos asuntos para los sheriffs.
Sin embargo, los conflictos en la jurisdicción son habituales, cuando algún marshall se entromete en los asuntos de alguna comunidad y entra en disputa con el sheriff local. Básicamente, los problemas se producen cuando los marshalls intentan capturar a algún ciudadano sin tener en cuenta al sheriff local.
A efectos de juego, los marshalls utilizan la misma plantilla que los sheriffs, quizás potenciando sus habilidades de montar y intimidar.

CASTIGOS
La mayoría de delitos que no sean considerados como graves, o sea, que no impliquen la muerte o la ruina de alguien importante en la comunidad, se saldan con una gran multa, que puede rondar entre los $100.00 y los $1000.00. En caso de ser declarado culpable y no tener dinero para pagar la multa, es probable que el acusado sea sentenciado a la horca.
Para delitos menores, como pequeños hurtos o estafas, peleas o borracheras con escándalo, la pena suele ser de una multa hasta $100.00 o pasarse entre 5 y 10 días en una celda de la oficina del sheriff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario