jueves, 16 de junio de 2011

LOS PUEBLOS INDIOS


Los indios americanos son un conjunto de distintas culturas con sus propias historias.
Todo el oeste es una zona apenas explorada, con bosques, montañas y praderas sembradas de poblados y tribus indias. Se trata de una región rica en recursos, lo que ha llevado a multitud de colonos a desafiar al peligro y establecerse allí, por lo que los conflictos se han generalizado y actualmente se puede hablar ya de guerras indias.
Las guerras Indias es como se conoce comunmente en los Estados Unidos de América al conjunto de conflictos y guerras menores que llevan produciéndose entre los amerindios (o nativos americanos) y las fuerzas del ejército estadounidense y los colonos.
A lo largo de las distintas guerras, los indios no han formado un sólo bando unificado ni luchan por las mismas causas. Al vivir en sociedades organizadas de diversas maneras, los indios americanos normalmente toman sus decisiones sobre la guerra y la paz a nivel local, aunque a veces pueden unirse alianzas formalizadas.

Historia de los Pueblos indios
Entre los primitivos pueblos de las Grandes Llanuras se encuentran los indios blackfoot o pies negros, cazadores de búfalos. Cuando los colonos europeos se asentaron en los Bosques Orientales, muchos pueblos del Medio Oeste se trasladaron a las Grandes Llanuras, entre ellos los siux, los cheyene y los arapajó. Anteriormente, hacia 1450, ya habían comenzado a trasladarse a esta región algunos miembros de los pueblos shoshón y comanche procedentes de los valles situados al oeste de las montañas Rocosas. A partir de 1630, estos pueblos se apropiaron de numerosos caballos de los ranchos españoles en Nuevo México para comerciar con ellos por toda la región. Así, la cultura de los pueblos de las Grandes Llanuras de aquella época mostró algunos elementos de las áreas culturales vecinas.

La vida en las praderas
La caza del búfalo constituye la principal fuente de sustento de las tribus indias. La mayoría de los pueblos de las Llanuras viven como pequeños grupos nómadas que se desplazan siguiendo a las manadas en busca de alimento y pieles. Todas las tribus comparten costumbres como los largos tocados de plumas, las tiendas donde viven, conocidas como tipi, el fumar en pipa de forma ceremonial, y las danzas con un gran sentido religioso.
En el este, el clima da lugar a grandes terrenos de pasto con hierba alta y abundante, mientras que en el oeste la hierba es más baja y fuente de alimento para muchos animales del territorio. Las tribus indias de las grandes praderas valoran enormemente al antílope, dado que su carne es nutritiva y les proporcionaba su cornamenta para las ceremonias y su piel para vestirse. De todas formas el animal que domina las llanuras es el bisonte, que se desplazaba en inmensas manadas.
La forma de caza de los indios consiste en provocar la estampida de la manada hacia un desfiladero que desembocaba en un precipicio. Estos lugares suelen estar asociados a ceremonias y ritos. Esta forma de caza hace que el número de piezas muertas sea tan grande que no se puede utilizar toda la carne, y mucha se seca para el invierno.
A la llegada de los caballos del sur y los rifles del este surgió un florecimiento de estas culturas. El caballo les proporcionaba una mayor movilidad y mejor calidad de vida (se podían transportar más alimentos, llevar los tipis...) y las armas de fuego les dieron mayor capacidad para la caza, y para defenderse.
El tipi es una tienda que consiste en una pieza semicircular levantada de forma cónica sobre dos mástiles rectos. Se puede regular la corriente de humo del fuego encendido en el centro mediante el ajuste de las solapas o alas de la parte superior. Su amplia base y los laterales en pendiente dan gran estabilidad cuando soplan las fuertes ventiscas.

SIOUX
Generalmente se conoce como sioux a la tribu de los "Dakota", que significa "el amigo". Son una de las grandes tribus habitantes de las praderas, divididas entre sedentarios y agrícolas, o aquellos que son guerreros y cazadores.
Provienen de la zona de los bosques, y los constantes conflictos con sus enemigos ojibwa les forzó a llevar una vida nómada en las praderas. El conflicto con los sioux es ahora más grave que nunca, ya que las últimas colonizaciones han empujado a los sioux de sus tierras, aunque después de la la guerra de Nube Roja, se otorgó en un tratado las Montañas Grises a los sioux. Sin embargo, el tratado no ha sido cumplido y actualmente los mineros y buscadores de oro han inundado la región. El punto cumbre del conflicto se produjo el 25 de junio de 1876, cuando el general Custer y sus 300 hombres murieron en la batalla de Little Big Horn por Toro Sentado y sus guerreros.
La unidad básica social del sioux es la familia, que no era sólo la unidad social, sino también la unidad de gobierno. El clan no es más que una familia más extensa con su jefe patriarcal. Dentro de éste se prohíbe el matrimonio. La familia propiamente dicha consiste en un hombre con una o más esposas y sus hijos, que viven juntos, aunque algunos hombres de posición disponen de una tienda para cada esposa.

COMANCHE
El nombre de comanche viene del español "camino ancho". Alrededor del siglo XV esta tribu emigró desde las Montañas Rocosas hasta el sur de las grandes praderas. Aquí ahuyentaron a los apaches y dominaron un área extensa a fines del s XVIII y principios del XIX.
Los comanches son los jinetes más hábiles de la región y han extendido sus saqueos hasta el Sur de Méjico, por lo que son temidos en todo el territorio.
Viven en tipis y se organizan en bandas patrilineales que subsisten de la caza del bisonte. Se caracterizan por sus sombreros en invierno, así como por sus impresionantes tocados de guerra, con una cabeza de bisonte. También destaca el hecho de que tanto hombres como mujeres se adornan el cuerpo con tatuajes.
La religión comanche se basa en las visiones de las tribus de las praderas, en que los espíritus animales favorecen a la tribu.

CHEYENE
El nombre de cheyenne provenía de Sha Hi´yena, "pueblo de una lengua extranjera".
Vivían en casas de tierra y cultivaban sus propios alimentos, hasta que los ojibwa los echaron en 1770 y emigraron a las praderas. Cuando alcanzaron las Montañas Grises y las tierras del sur, su estilo de vida comenzó a basarse en la caza del bisonte y el asalto a los campamentos indios. Además, la posesión de caballos les ha convertido en una de las tribus importantes de las praderas.
Hasta que llegaron los buscadores de oro a su territorio, mantenían una relación pacífica con el hombre blanco, pero las disputas son ahora constantes y se han producido masacres por ambos bandos.
Su religión, al igual que otras tribus de la zona, da importancia a las experiencias visionarias, y practican el "baile del sol", en el cual los animales poseen el pensamiento de la persona y le confieren facultades especiales.

APACHES
Esta tribu está fuertemente marcada por la caza y la vida nómada siguiendo las migraciones de los animales, por lo que siempre están en movimiento, sin establecer estructuras tribales más organizadas.
Por tanto, se trata de grupos de unos 50 a 100 individuos, montados a caballo, y que viven en las tiendas tipi.
La religión es una parte fundamental de la vida apache. Su mitología trata de la búsqueda de la patria ayudados por los "dioses gemelos de la guerra", los cuales viajan por la tierra y establecen los límites del mundo y las zonas en que los grupos pueden vivir.
Sus dioses principales, Gan (espíritus de las montañas) derivan su fuerza de los bosques y el desierto, se retrotrae al Oso y la Serpiente y se vinculan con el Rayo y las Estrellas.
Las mujeres apache se encargan de la recolección de plantas y frutos silvestres.
Para el pueblo apache la necesidad de celebrar es tan sagrada como el cántico del chamán; sus celebraciones son una afirmación de la vida.

MANDAMIENTOS INDIOS
La religión es la que guía a las tribus indias, en una serie de mandamientos que pueden entenderse como sus leyes. A continuación se reproduce uno de estos tratados de mandamientos:

Tus mandamientos religiosos fueron escritos en tablas de piedra por el dedo flameante de un dios enfadado. Nuestra religión fue establecida por las tradiciones de nuestros ancestros, y los sueños que les fueron dados a nuestros mayores durante las horas de silencio nocturno por el Gran Espíritu y las premoniciones de los sabios escritas en el corazón de todos los hombres.

No necesitamos iglesias, porque todo lo que se discuta sobre Dios no nos interesa. Muchas cosas se pueden discutir sobre el hombre, pero nunca sobre Dios. El hombre blanco pensó regular la naturaleza y cambiarla según sus ideas.

Nunca fue comprendido por el piel roja. Nosotros creemos que el Gran Espíritu ha creado todas las cosas. No sólo la humanidad, sino también los animales, las plantas y las rocas. Todo en la tierra y entre las estrellas tiene alma verdadera y toda vida es sagrada.

Pero tú no comprendes nuestras oraciones cuando se dirigen al sol, la luna y el viento. Nos has juzgado sin comprendernos. Sólo porque nuestras oraciones son diferentes. Pero somos capaces de vivir en armonía con toda la naturaleza. Toda la naturaleza está dentro de nosotros y nosotros somos parte de la naturaleza.

- Trata la Tierra y a todo lo que hay en ella con respeto.
- Muestra gran respeto por tu semejante.
- Trabaja junto para el beneficio de toda la Humanidad.
- Da asistencia y cariño donde se necesite.
- Haz lo que creas que está bien.
- Mira después el bienestar del cuerpo y la mente.
- Dedica una parte de tus esfuerzos al bien común.
- Sé sincero y honesto siempre.
- Hazte responsable de tus actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario