jueves, 23 de junio de 2011

TRANSPORTE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Para terminar este capítulo, aquí se describen brevemente las principales formas de transporte y los medios de comunicación que han llegado al oeste. Las velocidades de los diferentes transportes se pueden consultar en la tabla del capítulo 6 (movimiento).

CARROS Y DILIGENCIAS
Trineo: Una carreta que lleva patines en lugar de ruedas para poder desplazarse sobre el hielo o la nieve. Por lo general, suele ser arrastrado por dos caballos (u otros animales de tiro). Incluye las guarniciones necesarias.
Carretas: Las carretas están tiradas por entre dos y seis caballos distribuidos en parejas. Las carretas son los vehículos que se utilizan habitualmente en los viajes largos, normalmente en grupo para protegerse mutuamente. Se trata de un vehículo ligero para no agotar a las bestias que tiran de él y en su interior se lleva lo esencial para el viaje: harina, tocino, café, fruta seca, azúcar y vinagre; además del vestuario, utensilios de cocina, herramientas de labranza, libros escolares, la Biblia, instrumentos musicales, medicinas y repuestos para el vehículo.
Carro: Vehículo de dos ruedas, tirado por un solo caballo (u otra bestia de carga). Incluye guarnición para un animal.
Carruaje: Vehículo de cuatro ruedas preparado para transportar hasta cuatro personas en una cabina cerrada, además de a dos conductores. Por lo general, suele ser arrastrado por dos o cuatro caballos (u otros animales de tiro). Incluye las guarniciones necesarias.
Diligencias: La diligencia destaca por los correajes de cuero por debajo de la estructura, a manera de suspensión, que le da cierta comodidad. Hasta la llegada del ferrocarril, la diligencia es la forma más importante de transporte transcontinental, pero aún sigue siendo una forma rápida y cómoda de viajar o para el transporte de valores. En estos casos, la diligencia es custodiada por hombres armados con rifles o escopetas.
Con todo, el viaje dista muchos de ser cómodo, ya que la comida en las paradas es mala, el lodo y el polvo se adhieren a la ropa y durante las noches los viajeros duermen en corrales o al aire libre.

FERROCARRIL
La construcción de las infraestructuras ferroviarias es muy costosa, pero ejemplifica la llegada de la civilización y el orden a las caóticas tierras del oeste. Sin embargo, esta satisfacción general por la construcción del ferrocarril, se ve muchas veces ensuciada por las formas autoritarias de las empresas, que explotan a sus trabajadores y extorsionan a los dueños de tierras para poder hacer pasar las vías.
A su vez, durante la construcción de la línea del ferrocarril, han aparecido numerosos pueblos a lo largo del trayecto, muchos de ellos de pésima reputación y ínfimas condiciones de higiene.
El viaje en ferrocarril es la forma más rápida, cómoda y segura de viajar por el oeste, aunque también es la más cara. Un viajero puede descansar mientras observa el paisaje, o pasear por el tren hasta el bar, tomar una copa y volver a su asiento. Aquellos con más dinero pueden reservar un camarote y viajar de forma aún más privada.
Sin embargo, los trenes también son el blanco del ataque de grupos de bandidos, que asaltan los vagones y roban a los viajeros. También han sufrido ataques aquellos trenes que cruzan el desierto o las tierras de los indios.

EMBARCACIONES
Bote de remos: Embarcación de entre 2,5 y 4 metros de largo propulsada por una pareja de remos y con espacio para entre dos y cuatro personas.
Nave larga: Embarcación de 25 metros de longitud con 40 remos y una tripulación de 50 personas. Tiene un solo mástil con una vela cuadrada. Puede transportar 50 toneladas de carga o 120 soldados. La nave larga puede viajar por mar abierto.
Velero: Versión más grande y más navegable del barco de cabotaje (un tipo de velero) tiene entre 25 y 30 metros de largo y de 6 a 7 de ancho. Su tripulación es de 20 personas. Puede transportar hasta 150 toneladas de carga. Lleva vela cuadrada en sus dos mástiles y puede viajar por mar abierto.
El barco de vapor: Se trata de uno de los grandes avances de la tecnología del siglo XIX y que se perfecciona a partir de 1860. Se trata de un barco propulsado por máquinas de vapor, mediante una caldera de vapor y un eje que conecta con la rueda que impulsa la embarcación. Por tanto, ya no depende de los vientos o las corrientes y permite navegar con completa autonomía.
Son barcos muy diferentes de los veleros o barcos tradicionales, pues no tienen velas y si unas grandes cubiertas. Durante los últimos años, se han establecido líneas regulares a través de los grandes ríos, con embarcaciones para el transporte de mercancías, así como otros para viajeros. Entre estos últimos destacan los grandes vapores de lujo, con salones de juego, terrazas privadas y que son la forma más elegante de viajar en el oeste, y también la más cara. En estos vapores se desarrollan grandes partidas de póquer, campeonatos que atraen a jugadores de todos los estados y también se congrega la burguesía más influyente. Por tanto, suelen disponer de un servicio de seguridad, con hombres armados e incluso un sheriff que es la máxima autoridad legal.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Servicios postales: Hasta la llegada del telégrafo, el servicio postal era la única vía de comunicación. Aún ahora, sigue siendo la forma de llevar un mensaje, carta o paquete.
Se trata de un servicio que cubre el territorio con reservas y postas de caballos dispuestas aproximadamente cada 30 km. El servicio es tan eficiente que permite que un mensaje o paquete cruce un estado en menos de un día. Sin embargo, estos servicios tienen grandes riesgos, pues el jinete tiene que atravesar áreas peligrosas y evitar el ataque de los bandidos. Ahora que el telégrafo se ha extendido por el oeste, cada vez se utiliza menos este servicio, pero aún es la única forma de comunicación en las regiones menos civilizadas y las zonas mineras donde no hay tendido de telégrafos.
Telégrafo: El telégrafo es un dispositivo eléctrico para transmitir mensajes a distancia. De manera muy resumida se basa en el paso de una corriente eléctrica por una línea hasta un electroimán, que al ser atraido marca sobre el rodillo de papel. Mediante un código, el código morse, estos puntos se transforman en un mensaje alfanumérico.
A mediados de 1850 el telégrafo se extendió por América del Norte e incluso se llegó a conectar a través del océano con Europa.
En las poblaciones de mediana importancia suele haber una estación de telégrafos, donde es posible enviar mensajes y se reciben las noticias, tanto de los municipios cercanos como del resto del país.
Periódicos: A finales de siglo se ha perfeccionado el proceso de la imprenta, lo que favorece la aparición de los boletines de noticas escritos, o periódicos. Se trata de un par de hojas donde se recopilan toda una serie de noticias e informaciones, que suelen salir a la venta cada dos o tres días, y que tienen un precio de apenas unos centavos. Sin embargo, la gran importancia que están cogiendo los periódicos, sobre todo en las grandes ciudades del este, como Boston o Nueva York, ha dado fama a escritores y periodistas. Por el contrario, las gentes del oeste están preocupados por muchas otras cosas, por lo que el periódico tampoco es tan importante para muchos, y más aún para la gran mayoría que ni siquiera sabe leer.

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